REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN





El aprendizaje de los estudiantes hoy día está ligado a esa íntima relación con la tecnología, por lo tanto, es necesario establecer mecanismos para que encuentren en ella la forma de consolidar su aprendizaje; en este caso, los docentes debemos transformar nuestro quehacer, articular nuestra línea de conocimiento con la tecnología e intentar establecer la transversalidad  con otras líneas de conocimiento. 

Las redes sociales son “comunidades virtuales”, es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo: entablar contacto, ya sea para reencontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades. Si el docente utiliza estas redes como herramienta dentro del quehacer educativo puede ser altamente beneficioso para el aprendizaje de los estudiantes.

Las redes sociales brindan opciones como permitir al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”; estimular el diálogo, integrar grupos afines y promover acciones compartidas, siendo todas estas facilitadores de las actividades académicas y que si el docente les da un uso asertivo podrían ayudar en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y mejorar la comunicación con el docente.

Entre las alternativas se encuentran los foros donde los mismos estudiantes  pongan las reglas de participación, de esta forma ellos podrán resolver las dudas que tengan sobre cierto tema en cualquier momento.  Crear un grupo privado donde se incluyan a todos los alumnos a los que el docente imparte clase y así poder administrar un solo espacio educativo donde se fomente el aprendizaje colectivo.  Establecer red con otros grupos sociales que se dediquen a la elaboración de contenido temático.


Aun cuando las redes sociales son una herramienta útil para la educación, es necesario que se dialogue con los estudiantes sobre sus riesgos y darles medidas de precaución porque no están exentos de perder fácilmente el interés en muchas actividades que antes solía realizar como por ejemplo, tiempo de estudio o interés de salir porque prefieren pasar muchas horas revisando redes sociales. Otro problema que se puede derivar es el fácil acceso a diferentes cuentas de otras personas poniéndose riesgo su propia seguridad.


Comentarios